Pese a impugnaciones, robustecerán “cancha pareja”

Al impartir la conferencia magistral “Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda, llamados “cancha pareja”, no inhiben la libertad de expresión y tampoco implican un exceso de las atribuciones del Instituto, el cual emitirá en breve normas complementarias.

LORENZO CÓRDOVA UNAM

Refirió que dichos lineamientos no van dirigidos a ningún actor, partido o funcionario público específico, “están dirigidos y diseñados para inhibir, evidenciar y sancionar a los tramposos de la equidad electoral”.

 

Al referirse a las 334 impugnaciones que han recibido los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda, el presidente del INE informó que éstas versan sobre dos puntos principales: en la supuesta violación a la libertad de expresión y en el exceso de atribuciones de la autoridad electoral.

Afirmó que si bien estas impugnaciones serán resueltas en su momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde su perspectiva no se acota la libertad de expresión, no se pretende regular las redes sociales ni se prohíbe la participación de los actores en medios de comunicación, “lo que se está regulando o prohibiendo es ejercer recursos (dinero) público o privado para la promoción individualizada de cara al arranque de las precampañas, previsto en la ley”.

“Se puede actuar en una cuenta de Twitter o de Facebook, o publicar videos en Youtube, lo que no se puede es pagar para que Facebook o Twitter potencien ese mensaje, y se trata de impedir que el dinero no se constituya en un elemento distorsionador de la equidad”, añadió.

Anunció que en las próximas semanas el INE emitirá normas que complementarán los lineamientos de equidad, como la prohibición de otorgar tarjetas o beneficios de programas sociales a cambio de algún resultado electoral, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *