PGR manipuló pruebas y obstaculizó coadyuvancia, concluye GIEI

Al presentar su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó al gobierno de México de obstaculizar su trabajo y manipular evidencia de la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 25 y 26 de septiembre de 2015.

GIEI INFORME FINAL

Alguien está mintiendo y no son los estudiantes, dijo Ángela María Buitrago, quien dio lectura al informe del grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aseguró que la línea de investigación del quinto autobús es clave y acusó que el vehículo que se presentó a su perito canadiense no corresponde al que estuvo tomado esa noche en Guerrero.

Asimismo, aseguró que, mediante imágenes y videos proporcionadas por fotoperiodistas, se determinó que hubo irregularidades en las diligencias oficiales que se llevaron a cabo en el basurero y río de Cocula, de donde fueron recuperados los restos del único normalista identificado hasta el momento.

Claudia Paz y Paz indicó que los militares de la zona estuvieron enterados de todo lo ocurrido esa noche y no actuaron, sin embargo destacó que no pudieron ser entrevistados. Indicó que a partir de enero la actitud de colaboración de las autoridades con el GIEI cambió, sus solicitudes eran rechazadas y sólo se cumplieron el 50 por ciento.

Carlos Beristáin, por su parte, indicó que hay indicios de que existió tortura contra los detenidos por el caso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *