Pide Osorio reconocer y erradicar violencia contra mujeres

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos.

OSORIO ALIANZA VIOLENCIA

Añadió que se trata de modificar los esquemas sociales que normalizan la violencia o la hacen ver como algo natural, consolidando un México sin prejuicios ni obstáculos que impidan o dificulten el desarrollo pleno de las mujeres. El propósito es, subrayó, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida.

Al respecto, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que la reducción de feminicidios que se registran motiva a acelerar el ritmo y a consolidar las acciones en este tema, porque, indicó, el objetivo de las instituciones y de la sociedad es que el número de feminicidios sea cero.

Dio a conocer que en 2013 la tasa de defunciones femeninas disminuyó un 7 por ciento con relación al año previo, mientras que en 2014 se redujo un 13 por ciento respecto al 2013.

El secretario Osorio Chong aseguró que el gobierno de la República se suma a toda forma de expresión que condene la violencia de género, al construir junto con la sociedad acciones para erradicarla, visibilizando los retos y asumiendo lo que a cada quien le corresponde para fortalecer el México de derechos que se tiene.

Señaló que se trabaja en tres aspectos prioritarios: trabajar desde todos los ámbitos iniciando por el núcleo familiar hacia la comunidad, en donde las autoridades municipales y estatales se coordinen para implementar soluciones articuladas a fin de erradicar este fenómeno; conformar un registro de delitos y víctimas para poder poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno, y terminar con la impunidad, para lo cual es necesario sean investigados, juzgados y sancionados todos los casos de violencia contra las mujeres.

Solicitó al director del INEGI declarar como información de interés nacional la referente a la detección, atención, denuncia y sanción de la violencia feminicida, ya que, consideró, “el registro administrativo nos da la película y nos permite tomar acciones en el momento y no cada cinco años”.

Destacó que las instituciones deben contar con personal capacitado con perspectiva de género, aplicando las órdenes de protección y asegurando la reparación del daño, garantizando que cuando se presente una denuncia de este tipo, la víctima reciba buen trato y no sea revictimizada.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *