Pide Permanente declarar Pueblos Mágicos a 3 municipios de Yucatán

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que, en caso de cumplir con los trámites y requisitos, se declare como Pueblos Mágicos a los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, en Yucatán.

RÍA LAGARTOS

Además, hizo un llamado para que durante 2016 se convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, pues según detalla el texto, aún no existe una fecha definida para la emisión de las convocatorias para la inclusión al programa.

Lo anterior, a pesar de la efectividad del Programa, pues se impulsa el conocimiento de los espacios más representativos en cultura y tradiciones del país, como un atractivo turístico de impacto positivo para la sociedad, incluso regionales.

En el dictamen aprobado en sesión de la Comisión Permanente se destaca que el turismo es un gran detonante de la economía local y regional, particularmente en áreas que pueden ser consideradas dentro del Programa Pueblos Mágicos.

En este sentido, se puntualiza que los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, en Yucatán, cuentan con la capacidad de ser considerados en la convocatoria próxima, y además se plantea la posibilidad de adecuar los requisitos que imponga la misma convocatoria, ya que la apertura de la misma no garantiza la permanencia dentro del programa.

A favor del dictamen, el senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que de las 83 localidades consideradas como Pueblo Mágico a nivel nacional, Yucatán solo cuenta con dos: Izamal y Valladolid, y resaltó que la entidad cuenta con otras localidades que pudieran ser distinguidas con dicha categoría.

El dictamen, consideró, es un justo reconocimiento a la historia, paisajes, riquezas naturales y majestuosidad de los municipios Río Lagartos, San Felipe y Tizimín. Además, se reconoce su legado prehispánico plasmado en sus sitios arquitectónicos en un entorno natural privilegiado por cenotes, puertos, grutas y sus reservas ecológicas.
El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, reiteró que en Yucatán los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, cuentan con riquezas naturales y culturales únicas, por las que deben formar parte de la lista de Pueblos Mágicos.

Además, recalcó que promover y fomentar el turismo, así como la inclusión de los tres municipios en el Programa de Pueblos Mágicos, debe ser independiente de religiones y de partidos políticos.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que se incremente el presupuesto asignado por la Secretaría de Turismo y pueda incluirse a más municipios.

Adicionalmente, la diputada Erika Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que el dictamen busca incentivar el turismo y fomentar el crecimiento económico en todo el territorio nacional a fin de destacar los principales pueblos que por historia, riqueza, gastronomía y cultura, se convierten en puntos de referencia para turistas nacionales e internacionales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *