Pide senador Roberto Gil esperar terna de candidatos a la SCJN

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró que es una buena noticia que se discuta con intensidad sobre la integración de la terna de candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y saludó la “movilización” de académicos, intelectuales y medios de comunicación.

GIL SESIÓN SENADO

Gil Zuarth insistió en que no hay un acuerdo preconfigurado para integrar la SCJN. Explicó que el Senado se mantiene a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto, envíe su terna para las dos vacantes que se generarán en la Suprema Corte a partir del próximo 30 de noviembre.

“No hay ningún tipo de información que indique cómo está formada la terna” aseveró el presidente de la Mesa Directiva del Senado. Por esa razón, dijo que no es posible adelantar un juicio a título personal sobre este tema.

El Senador consideró que el debate que se ha suscitado en torno a la eventual designación de los dos ministros es “una noticia que implica una salud en nuestro debate público, vigor en el debate público”.

Gil Zuarth agregó que, derivado del propio debate, hay una exigencia al Senado de la República para que “no solamente tomemos la mejor decisión de los mejores perfiles y personas, sino que también logremos resolver en el plazo que tenemos de un mes a quienes deban suplir antes del 30 de noviembre a dos ministros que abandonan la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Finalmente, insistió en que cualquier señalamiento sobre supuestos candidatos a la SCJN es solamente una especulación. Reiteró que es necesario esperar la terna que propondrá el jefe del Poder Ejecutivo federal.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *