Piden industriales blindaje ante alza de combustibles

La Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) pidió un blindaje productivo ante ante el anuncio de los aumentos en los precios de las gasolinas de entre el 14 y 20 por ciento a partir del primer minuto del 2017.

industria

Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, manifestó que a pesar de ser necesarios y previsibles como parte de la liberación de precios para la consolidación de la Reforma Energética, el alza en los combustibles viene a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores del país.

Reiteró que para evitar una escalada de precios derivada del alza en los costos a los productores es preciso consolidar las fortalezas de la economía nacional y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados.

“Hay instrumentos como el incremento en el tipo de cambio para las empresas que importan insumos y materias primas, en conjunto con un incremento de las tarifas eléctricas y, evidentemente, de los combustibles. Esa mezcla sí podrá tener un impacto mucho más grande para las empresas, entonces hay que estar monitoreando cómo se van comportando esos incrementos”, señaló.

Para ello, propuso avanzar hacia un sólido blindaje productivo, elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, con el fin de garantizar que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras y con ello preservar el empleo y el crecimiento económico del país.

Finalmente advirtió que el fortalecimiento productivo del mercado interno debe ser uno de los objetivos a consolidar en el 2017, ya que además del incremento al precio de las gasolinas los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *