Poder Judicial de la Federación, contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está comprometido con el impulso de iniciativas encaminadas a combatir cualquier tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebraron el Foro El Combate a la Violencia Laboral: Retos y Buenas Prácticas, en el que participaron servidores públicos del PJF y destacadas personalidades internacionales, funcionarios del gobierno federal e integrantes del Poder Legislativo.

Durante su participación, la ministra Olga Sánchez Cordero informó que al interior del Poder Judicial los cursos de capacitación encaminados a juzgar con perspectiva de género ya han tenido un impacto real en el ambiente laboral y en las decisiones de las mujeres y los hombres que integran los diversos órganos jurisdiccionales.

“Hay que romper los llamados techos de cristal. La igualdad de trato exige la eliminación de las distinciones arbitrarias que están prohibidas por los principios de igualdad y de no discriminación, establecidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales”, explicó.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Francisco Cabeza de Vaca, recordó que esta institución, como órgano que administra al Poder Judicial de la Federación, ha establecido un conjunto de políticas públicas judiciales en favor de la equidad de género, “para asegurar el acceso a la justicia y el tratamiento de género en la prestación de ese servicio”.

”El Consejo busca brindar las condiciones a los tribunales y juzgados federales para que sus resoluciones sean el mejor salvoconducto para su efectiva protección”, aclaró.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, integrante del TEPJF, apuntó que el Poder Judicial tiene a la violencia de género en el centro de las discusiones, para que la impartición de justicia sea un aliado de las mujeres para ejercer sus derechos y para vivir una vida libre de violencia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *