Pone en marcha PGR sistema de consulta de detenidos

La Procuraduría General de la República (PGR) desarrolló y puso en marcha este viernes el Sistema de Consulta de Detenidos, cuyo objeto es permitir la búsqueda e informar si una persona está detenida en las Agencias del Ministerio Público Federal.

MINISTERIO PÚBLICO

En un comunicado, señaló que este programa da cumplimiento a uno de los compromisos firmados por la institución en la Alianza para el Gobierno Abierto y se da un paso en el compromiso de transparencia y apertura gubernamental.

Explicó que todos los interesados podrán acceder al sitio web www.consultadetenidos.pgr.gob.mx o hacer la consulta vía telefónica al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, llamando al 01 800 00 854 00.

Aseguró que el nuevo sistema brindará información sobre la autoridad a cuya disposición se encuentre el detenido, la autoridad que realizó la detención, la hora en la que la persona fue puesta a disposición y se mostrará la dirección, así como un mapa de la ubicación de la Agencia del Ministerio Público Federal donde se encuentra.

Destacó que el Sistema de Consulta de Detenidos se actualizará cada hora y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad e integridad de la información en estricto apego al principio de presunción de inocencia.

“Esta herramienta permitirá que familiares, amigos e interesados del detenido tengan la certeza del lugar donde se encuentra, así como información relevante de la puesta a disposición. Asimismo, al tener mayor control sobre los procesos de detención, se fomenta que las autoridades responsables de las detenciones cumplan con el debido proceso y se respeten los derechos humanos de las personas detenidas”, sostuvo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *