Prepara Senado programa de austeridad

El Senado de la República pondrá en marcha un programa de austeridad y disciplina presupuestaria, como respuesta a la situación económica que vive el país.

ESCUDERO AUSTERIDAD

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, señaló que está por concluir el diseño del programa pero adelantó que incluirá el congelamiento de plazas y la adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros.

“El Senado de la República asume un compromiso también con los mexicanos de reducir su gasto, es momento que todos estemos unidos, que todos hagamos este esfuerzo y así lo empezaremos a ver no solo en el Senado, en otros organismos”, subrayó durante la inauguración del foro “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017”.

En este sentido, el presidente del Senado destacó que en los últimos años el papel de México en la agenda multilateral ha sido reconocido internacionalmente, particularmente en materia de cambio climático, desarme nuclear, regulación del comercio de armas, mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

No obstante, dijo, el reto que persiste es la pobreza, que a través de la Agenda 2030 se busca combatir la desigualdad y desarrollar las oportunidades para una mejor calidad de vida.

Ante este panorama, mencionó que el Senado ratifica su responsabilidad de acuerdo con las facultades constitucionales que tiene, y en este sentido, instaló el Grupo de Trabajo sobre la Implementación del 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante un acuerdo de la Mesa Directiva, precisó.

Asimismo, recalcó la importancia de que se conozcan los temas que el Senado abordará en el próximo periodo de sesiones, como el inicio de los trabajos en conferencia respecto a la seguridad interior y el marco normativo para enfrentar los problemas de delincuencia organizada; pues el marco constitucional no es suficiente y se debe dar a las Fuerzas Armadas uno para que puedan intervenir de manera temporal en labores de seguridad pública.

Otro tema es el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Al respecto señaló que el Senado está convencido del esfuerzo que se tiene que hacer para combatir la corrupción, y apoya el diseño y modificación de una nueva fiscalía general autónoma que garantice la procuración de justicia y el combate a la corrupción.

En su intervención, la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, señaló que a través de los foros multilaterales México puede afianzarse, incrementar su liderazgo y diversificar relaciones con otros países para enfrentar de mejor manera los retos en el interior y hacia el exterior que se nos presentan en este 2017.

En el marco del Foro “Prioridades de México en la agenda multilateral 2017”, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que las reflexiones sobre política exterior multilateral son especialmente relevantes para México, sobre todo por los retos que implicará la nueva relación con Estados Unidos.

Rojas Hernández indicó que este año el Senado y la SRE impulsarán la implementación de la Agenda 2030, para ello ya se instaló un grupo de más de 30 comisiones del Senado de la República que trabajarán para armonizar las leyes y coordinarse con la Cámara de Diputados, a fin de impulsar la asignación presupuestal para dar cumplimiento a dicha agenda.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, precisó que México siempre ha tenido una actuación destacada en los foros internacionales, en los que el Senado también tiene un papel muy importante, pues con la participación de los miembros del Congreso se demuestra que las posiciones del gobierno son compartidas por ellos.

Añadió que en este foro se deben compartir cada uno de los temas principales de la agenda multilateral, así como lo que hace México para enfrentar los retos que se presentan, con una actuación destacada, como siempre lo ha hecho.

La embajadora Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, señaló que hoy el multilateralismo está a prueba, tan sólo en la región latinoamericana debe ayudarnos a responder a las necesidades de más de 625 millones de habitantes.

“Hay necesidades que abarcan temas tan amplios como la protección y promoción de los derechos humanos, el cambio climático, la migración, la gestión integral del riesgo de desastres, el problema mundial de las drogas y el impulso sobre todo al desarrollo como motor de crecimiento e inclusión en los distintos países”.

Sostuvo que el multilateralismo puede mejorar y cambiar la percepción de la gente respecto a que no se dan respuestas a sus problemas. “Tenemos muchos retos, pero todos estamos conscientes de que sin una respuesta multilateral articulada no vamos a llegar lejos en la solución de los problemas que nos aquejan”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *