Presenta México plan de acción para detectar y tratar el Alzheimer

El gobierno federal presentó el Plan de Acción Alzheimer, que tiene como objetivo establecer un modelo integral de atención médica para los pacientes que sufren esta demencia y grupos de apoyo para sus familiares.

La presentación de la nueva estrategia estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien estuvo acompañado de la directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Teresita Corona, y de Alfonso González, presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer.

En el acto, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que el Alzheimer es la demencia más importante en nuestro país, al afectar a cerca de 800 mil personas mayores de 65 años.

Recordó que es una de las enfermedades más devastadoras no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas.

Resaltó que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un Plan de Acción orientado a la detección y tratamiento de este padecimiento.

Gutiérrez Robledo detalló que se contempla realizar tamizajes en los servicios de primer nivel, capacitar a profesionales de la salud y familiares y realizar una campaña de comunicación y educación sobre esta enfermedad, además de conformar grupos de apoyo.

Indicó que en la realización de este Plan de Acción participaron los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía y Salud Pública, así como la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En su intervención, la directora general de Neurología y Neurocirugía, Teresita Corona, comentó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, y hasta ocho por ciento de los individuos mayores 65 años de edad presenta cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año de vida.

De esta manera, dijo, “de los individuos que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40 por ciento o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *