Presenta PAN queja contra PRI-PVEM por exceso de espectaculares

El PAN presentó una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el PRI, PVEM y la coalición conformada por ambos partidos, así como contra los candidatos que resulten responsables por contravenir la normatividad electoral al presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña en espectaculares contratados en distintas partes del país.

PROPAGANDA PRI

La queja fue presentada por el representante del PAN ante INE, Francisco Gárate Chapa; con información recopilada por la Tesorería Nacional del partido, a cargo de Carlos Olson SanVicente.

El documento señala que el PRI y el PVEM en coalición así como ellos solos y sus candidatos realizaron la contratación masiva de espectaculares y propaganda fija que incluía mensajes institucionales y a favor de diversos candidatos.

Entre los lugares donde se colocó la propaganda menciona Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Campeche, Campeche; Naucalpan, Ecatepec y Tecámac, Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; así como en las delegaciones del Distrito Federal Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Destaca que de abril se tiene una contabilidad de alrededor de 2 mil 150 carteleras, mientras que de mayo se tienen en promedio mil 800.

“Considerando el costo promedio de los espectaculares que debe determinar la autoridad electoral, es claro que estos partidos políticos rebasaron el tope de gastos de campaña, que es de un millón 260 mil por distrito”, asegura el PAN.

En la queja se anexa evidencia fotográfica en 54 archivos identificados por estado.

Acción Nacional recordó que el nuevo régimen jurídico electoral mexicano contempla inclusive la causal de nulidad de elección a nivel constitucional por el rebase del tope de gasto de campaña y la cancelación del registro en cuestión.

El partido finalmente solicitó al INE establecer un método de cuantificación para calcular los gastos no reportados, subvaluados y sobrevaluados y pidió resolver el recurso de manera urgente y expedita, a fin de que exista certeza jurídica y se evite con ello consumar el acto de modo irreparable.

“Se solicita que esa autoridad electoral nacional en uso de sus atribuciones y de conformidad con la brevedad de los términos de la materia electoral sea resuelto dicho procedimiento, respetando el debido proceso a efecto de salvaguardar las garantías procesales de los denunciados”, concluye.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *