Promueven donación de órganos por Facebook

La Secretaría de Salud, con el apoyo del DIF, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, lanzó la campaña “Héroes por la Vida”, una nueva estrategia para promover la cultura de la donación de órganos mediante las redes sociales.

Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, fue la primera en activar públicamente su estatus como donadora de órganos en su cuenta de Facebook.

La esposa del presidente Felipe Calderón resaltó la necesidad de fomentar la cultura de donación de órganos para que forme parte de la vida cotidiana, “de nuestro estilo de vida, nuestro modo de ser, que no le sorprenda a la gente y que sea algo natural”.

Subrayó que la donación hace mejor a las personas desde distintos puntos de vista, como el antropológico, por el hecho de trascender, darle sentido a la vida y salvar a otras personas, además de que promueve el valor de la esperanza, la solidaridad y la fraternidad.

A partir de ahora, los usuarios de Facebook serán consultados sobre su interés en ser donadores de órganos y podrán elegir entre publicar su postura o mantenerla en privado y, si lo autorizan, sus datos serán enviados al Registro Nacional de Trasplantes.

Esta herramienta permitirá que más de 37 millones de mexicanos activen su estatus como donadores de órganos y se sumen a la lucha por incrementar la cultura de la donación en México.

Al respecto, el Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, señaló que además de la cultura de la donación de órganos también es necesario promover la prevención, ya que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, una enfermedad que por lo general requiere de un trasplante para salvar la vida del paciente.

“Si atendemos a los pacientes a tiempo y con éxito, se evitará que evolucionen a enfermedad terminal con la necesidad de un trasplante de órgano, impidiendo con ello el sufrimiento para el paciente y su familia”, precisó.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Arturo Dib Kuri, dio a conocer que en 2011 se realizaron más de cinco mil trasplantes de órganos y en lo que va de 2012 se tienen registrados más de 16 mil 500 pacientes en espera de una operación de este tipo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *