Promueven técnica mexicana para evitar hemorragia postparto

La Secretaría de Salud capacita a cientos de médicos en la técnica Zea, un método de control de la hemorragia obstétrica postparto que reduce las complicaciones en las pacientes e incluso evita que fallezcan por esta causa.

Este método fue creado en 2010 por el perinatólogo mexicano Francisco Zea-Prado, quien explicó que se trata de aplicar un torniquete para contener el sangrado, dando tiempo al médico para atender la causa de la hemorragia o de trasladar a la paciente a algún hospital de especialidad.

TÉCNICA ZEA GRANDE

Lo que se hace, dijo, es coprimir las arterias uterinas con material disponible en todos los Centros de Salud, ya que sólo se requieren dos pinzas, una de anillo recto y otra de anillo curvo, así como un espejo vaginal para cerrar por completo la circulación del útero. Este método, agregó, es de mínima invasión, no causa daño y en 10 minutos logra controlar el sangrado.

La Secretaría de Salud informó que en mayo pasado especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” capacitaron en esta técnica a más de cinco mil médicos de 30 clínicas y hospitales federales ubicados en el Distrito Federal.

Zea-Prado destacó la necesidad de que los médicos conozcan métodos eficaces, rápidos y económicos que no presentan algún factor de riesgo, para evitar la mortandad materna por hemorragia obstétrica.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *