Pronostican ambiente frío a muy frío

El Frente Frío Número 22 cruza el oriente del Golfo de México, aproximándose a la Península de Yucatán y seguirá desplazándose hacia el este-sureste, favoreciendo precipitaciones fuertes en localidades de Veracruz, así como lluvias menos fuertes en sitios de Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

SMN 291214

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire gélido asociada a este sistema mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, señaló que la entrada de humedad proveniente de ambos litorales del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias dispersas en puntos de Jalisco y Michoacán.

Para este martes, el SMN reportó que el sistema frontal 22, en proceso de disipación, se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el sur del Golfo de México y provocará lluvias en puntos de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche; mientras que su masa de aire frío comenzará a alejarse del país, originando vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

Destacó que un nuevo Frente Frío, el número 23, ingresará por la frontera norte y noreste de México y en su recorrido propiciará de lluvias fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz y de menor intensidad en zonas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Agregó que la masa de aire polar del nuevo sistema comenzará a extenderse en el norte y noreste del país, lo que generará un nuevo descenso en las temperaturas sobre gran parte de la República Mexicana, con probabilidad de nevadas en Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Previó temperaturas menores a -5 grados con potencial de heladas en regiones montañosas de Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados con potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *