Proponen incorporar herbolaria al sector salud y acercar servicios médicos a indígenas

La diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, presentó una iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para regular el uso e incorporar la medicina herbolaria a la medicina tradicional en el sector salud local y acercar los servicios básicos a las comunidades indígenas y pueblos originarios, a través de unidades médicas móviles.

HERBOLARIA GRANDE

La diputada local señaló que es justo que las comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México tengan acceso al sistema de salud, como lo consagra el artículo 4 de la Constitución.

Recordó que la medicina tradicional mexicana ocupa el primer lugar en América Latina y el segundo en el mundo, además de que en el país existen entre 5 mil y 10 mil especies de plantas medicinales o curativas.

Informó que las comunidades indígenas de la capital viven en condiciones de vida desfavorables, ya que de acuerdo con el Segundo Conteo de Población del Distrito Federal, prácticamente toda la población étnica vive por debajo de la línea de pobreza y dos de cada tres defunciones de personas indígenas se dan por la diabetes mellitus, en el caso de las mujeres, y la cirrosis hepática en los hombres.

Miriam Saldaña también propuso adicionar el capítulo denominado “Lenguas Indígenas en la Atención a la Salud”, con el fin de que los servicios de salud de la capital incorporen las lenguas indígenas en la atención, mediante la presencia de personal e intérpretes que faciliten la comunicación con las personas y familias indígenas.

Agregó que el mayor porcentaje de comunidades indígenas radicadas en la Zona del Valle de México se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *