Publica México regulación de biotecnológicos o “medicamentos del futuro”

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que regula la fabricación y etiquetado de medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables, considerados como la medicina del futuro por su potencia y precisión en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

A diferencia de las medicinas tradicionales, fabricadas con farmoquímicos, los medicamentos biotecnológicos están compuestos a partir de un organismo vivo que tienen la capacidad de atacar las células enfermas sin eliminar las células sanas, por lo que se utilizan en patologías complejas como cáncer, diabetes, cirrosis, hepatitis y artritis.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que la NOM-EM-001-SSA1-2012 establece también los requisitos para realizar estudios clínicos y de biocomparabilidad para los biocomparables, así como la farmacovigilancia de dichos medicamentos.

Refirió que con esta NOM, que suma a la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud que entró en vigor en abril pasado, México se integra al selecto grupo de países desarrollados (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) que cuenta con una moderna y completa regulación sanitaria en materia de fármacos biotecnológicos.

Explicó que esta nueva regulación beneficiará a los consumidores al facilitar su acceso a medicamentos de última generación seguros, eficaces y de la mejor calidad, al ampliar la oferta de productos en el mercado y reducir los precios.

Al sector salud, añadió, le permitirá obtener ahorros en compras gubernamentales e incrementar su capacidad para atender enfermos, en tanto que a la industria farmacéutica le otorgará mayor certeza jurídica, además de que fomentará la inversión y la innovación para su futura fabricación en el país.

La Secretaría de Salud agregó que el valor del mercado nacional para biotecnológicos rebasa los mil millones de dólares.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *