Realiza GDF jornada de salud contra hipertensión arterial

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, en coordinación con la delegación Coyoacán, instituciones académicas y Omron México, pusieron en marcha la jornada de salud “Ola Blanca”, con el fin de concientizar a la población sobre el incremento en la incidencia de pacientes con hipertensión arterial y sus consecuencias en la salud. 

Estudiantes de medicina se dieron cita en el Jardín Hidalgo, Coyoacán, para invitar a los paseantes a medirse la presión arterial e informarles sobre los niveles óptimos, factores de riesgo y alimentación recomendada, entre otras medidas de prevención. 

En esta jornada se superó la meta de dos mil tomas de presión arterial, al llegar casi a las tres mil mediciones, además de que, para estimular a la ciudadanía a ejercitarse, se regalaron dos mil podómetros, tecnología que permite obtener una medición real de los beneficios de la caminata. 

La “Ola Blanca” también estuvo presente en las 12 clínicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el apoyo de voluntarios pasantes de medicina de diferentes universidades como la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana. 

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México y, mal controlada, es factor de riesgo de muerte por padecimientos del corazón, enfermedad cerebro vascular y nefropatías, las cuales se ubican entre las primeras causas de mortalidad en el país. 

La sintomatología es ansiedad, dolor de cabeza, hormigueo o adormecimiento en el cuerpo, fatiga, pulso acelerado, sudoración, dificultad respiratoria, alteraciones visuales, zumbido en los oídos, mareos, náuseas y/o vómito y sangrado nasal. 

Está asociada al tabaquismo, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, diabetes y colesterol alto; y es más común en los mayores de 45 años y personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía coronaria o enfermedad vascular cerebral. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reporta que 22.4 millones de mexicanos padecen hipertensión arterial, de los cuales sólo 11.2 millones (50 por ciento) han sido diagnosticados. Tan sólo en el Distrito Federal existen alrededor de dos millones 429 mil 811 pacientes con hipertensión arterial, de los cuales 50.5 por ciento no está controlado. 

Del 2000 a 2010, la mortalidad por enfermedad hipertensiva se incrementó en 27.6 por ciento. 

Durante 2010, en el Distrito Federal las enfermedades cardiovasculares y renales concentraron 27.5 por ciento de la mortalidad general, entre las que se encuentran principalmente la enfermedad isquémica del corazón (15.5 por ciento), la cerebro vascular (6 por ciento), las nefritis y nefrosis (2.2 por ciento) y la insuficiencia cardiaca (10 por ciento).

Esta jornada enfocada a la hipertensión arterial forma parte de otras estrategias que el gobierno capitalino llevará a cabo en cada una de las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad.

Por Fania Velázquez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *