Realiza INE último simulacro del PREP; el más robusto, dice Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el último Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) rumbo a la jornada electoral del 7 de junio.

PREP SIMULACRO

Al presentar el ejercicio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se trata de la herramienta más robusta respecto a anteriores ocasiones y representa la prueba de que la elección va en tiempo y forma.

“Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con nuestras tareas, los resultados serán en beneficio de la sociedad mexicana y las elecciones seguirán siendo un ancla de la gobernabilidad democrática del país”, subrayó.

El PREP, dijo, es una tradición que se consolida para utilizarse en la primera experiencia del nuevo modelo electoral democrático.

Explicó que la información del PREP no sustituye los cómputos distritales, por lo cual no puede considerarse como definitiva, no obstante se trata de un sistema que de manera ininterrumpida muestra los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, así como la imagen digitalizada de dicha documentación. En esta ocasión, por primera vez, tanto las cifras como la imagen digitalizada estarán disponibles al mismo tiempo.

Córdova Vianello explicó que la misma noche de la jornada electoral, a más tardar a las 23:00 horas, el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido, distinto al PREP, al tratarse de una estimación estadística con un alto grado de precisión, respecto de los resultados recibidos a nivel nacional.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, reveló que el PREP se realiza desde 1994 y en su avance ha registrado mejoras. Explicó que en 1994 se capturaron en las primeras 24 horas de abierto el sistema el 92.27 por ciento de las actas, en tanto en el 2012 se logró capturar el 98.95 por ciento de las actas.

“Es un sistema que cada vez ha ido ganando en eficiencia, en eficacia y, sobre todo, en certeza para la ciudadanía de cómo se van capturando los datos y cuál es el resultado de la voluntad popular”, puntualizó.

Precisó que en el primer ejercicio de simulacro realizado la semana pasada se digitalizaron 232 mil 384 actas, es decir, el 155 por ciento más de lo estimado a digitalizar a partir de las 20:00 horas del próximo domingo.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *