Sí hubo incendio en Cocula y se incineró, por lo menos, a 17: peritaje

De acuerdo con los resultados del tercer peritaje realizado por expertos independientes en materia de fuego, en el basurero de Cocula sí existió un incendio grande la noche del 26 de septiembre, fecha en que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
BASURERO COCULA
Los especialistas determinaron que sí hubo un incendio grande, masivo y controlado.El perijate indica que sí existieron las condiciones para la realización de un gran incendio en el depósito de basura y que existe evidencia científica de que por lo menos 17 personas fueron incineradas en el lugar.

En conferencia de prensa, Ricardo Damián Torres, representante del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, confirmó que el día 26 de septiembre existió un fuego de grandes dimensiones en el basurero y explicó que la recolección de restos óseos arroja evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que permite determinar que 17 adultos fueron quemados en el lugar.

Por ello, se estableció también como hipótesis que debido a las condiciones, la cantidad de combustible y tiempo, se habrían dado las circunstancias para la quema de los 43 normalistas.

En tanto, la PGR insistió en que existen indicios de que al menos 17 cuerpos fueron quemados en ese lugar y sólo mediante una prueba a gran escala se podría comprobaría si fueron 43 cuerpos.

El subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, precisó que la operación del Grupo de Expertos en Materia de Fuego realizó pruebas por seis semanas y estuvo compuesto por seis asistentes internacionales.

En su turno, Damián Torres, integrante del grupo de expertos, aseguró que en el basurero de Cocula, lugar señalado por la PGR como el destino final de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se hallaron condiciones y residuos que confirman un incendio de una magnitud capaz de consumir los cuerpos de 17 personas adultas.

“Se puede concluir que existe evidencia suficiente, observable, que sí existió un evento de fuego controlado en el lugar. La recolección de restos corrobora la evidencia suficiente entre los equipos forenses, tanto de la PGR, como del equipo argentino, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”, ratificó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *