Recomiendan circuncisión sólo por indicación médica

La circuncisión sólo debe realizarse cuando existe alguna dificultad médica, refirió Miguel Ángel Andrade Padilla, profesor del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Destacó que si bien es una costumbre religiosa circuncidar a todos los varones, médicamente sólo se recomienda esta cirugía cuando existe fimosis o parafimosis, padecimientos que impiden la retracción del prepucio, es decir, la piel que cubre el pene.

Agregó que en algunas sociedades también se realiza la circuncisión para evitar enfermedades infecciosas de transmisión sexual, pues algunos estudios indican que puede disminuir la prevalencia de SIDA, cáncer de pene o transmisión del Virus de Papiloma Humano, sin embargo, reiteró, no se recomienda realizar esta operación por estos motivos.

Añadió que el prepucio permite mantener la cabeza del pene lubricado y que con una buena higiene se pueden evitar este tipo de infecciones.

Comentó que la recuperación de la circuncisión es mejor en el recién nacido por lo que si se va a realizar, se recomienza hacerla antes del primer año de edad.

Señaló que como toda cirugía conlleva un riesgo, por lo que todos los pacientes deben ser sometidos a exámenes de sangre y coagulación para evitar complicaciones durante o después del procedimiento.

Entrevista transmitida en México Médico el 1 de abril de 2012

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *