Reconocer problemas devolverá la paz: presidente de la SCJN

México se encuentra afectado y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad, afirmó el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien sostuvo que sólo reconociendo los problemas y con la determinación de hacerles frente se podrá devolver la paz a un país lastimado.

SILVA MEZA

Al rendir su IV Informe de Labores, destacó que ante los recientes acontecimientos dolorosos y lamentables, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no permanecerá al margen ni será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad y, como parte del Estado Mexicano, llevará a cabo las acciones que le correspondan.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, Silva Meza señaló que frente a las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, “todos los servidores públicos debemos escuchar, aplicar las normas que justifican nuestra existencia y rendir cuentas de nuestros actos”.

En el Salón de Plenos de la SCJN y ante ministros, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados, jueces y otros integrantes del PJF, el ministro presidente dijo que quienes dan vida a las instituciones deben ser sensibles a todos estos reclamos y encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía con las personas.

“Será el reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia, así como la determinación de hacerles frente, lo que podrá devolver la paz a un México hoy en día lastimado”, enfatizó.

Reconoció que la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece, en materia de justicia, en el país y que por ello rechaza hoy enfáticamente mantener el sistema de justicia tal como lo conoce.

“Escuchemos ese reclamo, atendamos ese hartazgo, mediante una actitud renovada que nos permita ofrecer, en cada uno de nuestros actos, un servicio sensato, diligente y razonable”, sostuvo.

Agregó que, desde el Poder Judicial de la Federación y con la Constitución y las instituciones, se debe evitar que los casos dolorosos de abuso, de arbitrariedad, vuelvan a repetirse en México.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *