Reconocerá Congreso a UNAM por impulsar diversidad geológica de México

La Comisión Permanente entregará, este miércoles, un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por impulsar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca como los dos primeros GeoParques Mundiales en nuestro país.

UNAM

A través de los Institutos de Geofísica y Geografía, la UNAM impulsó, asesoró y coordinó los proyectos para que estas dos regiones se incorporaran a la lista de GeoParques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El pasado 5 de mayo, la UNESCO determinó que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca son dos regiones con apreciable diversidad geológica, que se podrían convertir en un referente para el desarrollo sustentable y el estudio de las ciencias de la tierra, la educación y la cultura.

Los institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM incluyeron el Informe sobre las características geológicas, culturales y de biodiversidad de los sitios, y establecieron comunicación directa con las instituciones involucradas y las comunidades respectivas.

Para lograr la ratificación se requiere de acciones puntuales que consoliden los proyectos de preservación, por parte de los académicos, las estructuras gubernamentales y de las propias comunidades.

También debe contar con presupuesto, acondicionamiento de instalaciones, promoción en redes sociales e internet, capacitación de guías y personal, planes de acción y de negocios, integración de personal permanente, acondicionamiento de rutas y actualización e incremento de señales.

La Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca contienen un patrimonio geológico claramente identificado y caracterizado que se utiliza de forma sostenible para el desarrollo económico local, en donde las comunidades establecen sus propias medidas para la gestión del territorio.

Actualmente la lista de GeoParques incluye 127 sitios distribuidos en 35 países y que en América Latina sólo existen cuatro: dos en México, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Cabe mencionar que, con sus cerca de 350 mil alumnos, 40 mil académicos y cuatro mil miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica.

La Máxima Casa de Estudios ha sido reconocida como una de las mejores universidades a nivel internacional por su intensa labor en áreas como ingeniería de minas, metalurgia, arte, antropología, derecho, sociología, educación, ciencia política, filosofía, arqueología, comunicación y humanidades.

En 2007, el campus central de Ciudad Universitaria, donde se encuentran la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, entre otras, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Medicina, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La UNESCO determinó que el conjunto representa valores sociales y culturales de importancia universal y uno de los iconos más importantes del modernismo del siglo XX. Se trata de un trabajo colectivo, donde más de sesenta arquitectos, ingenieros y artistas trabajaron para crear los espacios e instalaciones aptas para contribuir al progreso de la humanidad a través de la educación.

La UNAM también recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. El jurado consideró que la institución educativa ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos.

Nuestra Universidad es el semillero de los mexicanos más sobresalientes e influyentes a nivel nacional e internacional en los ámbitos científico, humanista, empresarial, artístico, literario, filosófico, político, deportivo y por sus contribuciones al combate del cambio climático.

Los mexicanos galardonados con el Premio Nobel y con el Premio Príncipe de Asturias son egresados de nuestra Máxima Casa de Estudios: Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.

De la misma manera, Arturo Álvarez-Buylla, Francisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín Zevnovaty, José López Portillo y Ricardo Miledi, Marcos Moshinsky.

En 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU fue premiado con el Premio Nobel de la Paz; 10 académicos de la UNAM son parte de este panel y, por lo tanto, partícipes del premio:

Carlos Gay García, Graciela Binimelis de Raga, Víctor Magaña Rueda, Cecilia Conde Álvarez, Francisco Estrada Porrúa, Ana Rosa Moreno, Blanca Jiménez, Claudia Sheinbaum, Omar Masera Cerutti y Carlos Anaya Merchant.

Entre otras celebridades que han cursado sus estudios en la UNAM, se encuentran el empresario Carlos Slim Helú; Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano; Luis Ernesto Miramontes, inventor del primer anticonceptivo oral, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, quienes fueron galardonados con el Premio Miguel de Cervantes.

Comarca Minera del estado de Hidalgo

Los nueve municipios que integran este sitio geológico se unen a través de una red de 31 zonas que expresan la historia geológica del territorio y muestran su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia; además, cuentan con una belleza natural excepcional.

Su riqueza natural se compone por peñas, calderas, domos y prismas basálticos, y se observa la transformación de rocas como una alteración natural generada por un proceso geológico acompañado de la actividad minera, que durante 400 años, se desarrolló en la región, principalmente en la zona de “Pachuca-Real del Monte”.

Mixteca Alta del estado de Oaxaca

Localizada en la Sierra Madre del Sur, la Mixteca Alta posee un paisaje que se caracteriza por un relieve montañoso de origen tectónico, cuenta con sitios geológicos con impresionantes procesos de erosión y accidentes geográficos.

Los nueve municipios que abarca la región, es una referencia geológica, arqueológica y cultural, porque atesoran sitios prehispánicos, coloniales y contemporáneos, con una baja densidad de población y de crecimiento demográfico.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *