Reforma a LFT, en favor de estaciones comunitarias, indígenas, sociales y educativas: Gil Zuarth

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que la iniciativa que presentó para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es a favor de las estaciones comunitarias, indígenas, sociales y educativas de universidades, que en caso contrario, perderían la concesión.

SENADO LEY TELECOMUNICACIONES

Explicó que sólo modifica dos párrafos de una disposición transitoria de la Ley Federal, y propone un año de prórroga para las televisiones públicas, que abarcan el 1.5 por ciento del territorio nacional, y están destinadas a cobertura social.

“No se plantea simplemente que se les prorrogue la señal, sino que se apague durante el tiempo necesario para que hagan las inversiones, y cuando estén listos, se prendan”, comentó en conferencia de prensa.

El senador ejemplificó que hay comunidades como Guerrero Negro, Baja California Sur; Copainalá, Chiapas; Loma Bonita, Oaxaca, que en razón de su localización son suministradas con estaciones complementarias, que a partir del apagón analógico quedarían sin cobertura, de no aprobarse la reforma propuesta.

“Tenemos el problema de que el 1 de enero de 2016, una buena cantidad de concesionarios públicos, antes permisionarios, no estarán en condiciones de transmitir en señal digital, en consecuencia, no solamente se apagarían, sino que se pierde la concesión, el permiso; y esa reserva de espectro se tendrá que destinar a otros propósitos, lo que significa que desaparecen las señales de estaciones comunitarias, indígenas, sociales y educativas de las universidades”, detalló.

Subrayó que la iniciativa intenta subsanar el hecho de que 76 por ciento de la televisión pública no ha logrado las inversiones necesarias para cambiar el transmisor o no ha obtenido el cambio de permiso a concesión, conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Derivado de que los programas de inversión del Estado mexicano fracasaron, incluidos los del Senado, pues no se le pudo dar a las televisiones y a las concesiones públicas las condiciones de inversión, “no lo hicimos a tiempo y hay que reconocerlo, por eso el 76 por ciento de las televisiones públicas están en riesgo de perder las concesiones”, enfatizó el senador Gil Zuarth.

Además, señaló que es un contrasentido decir que esta iniciativa favorece a los medios de comunicación privados, que abarcan el 95 por ciento del territorio nacional y todas ya transitaron a televisión digital, porque a éstos les conviene que desaparezca la oferta cultural, educativa, social o indígena.

“Si no hacemos nada, simplemente van a desaparecer las concesiones que hoy le dan pluralidad ideológica y de contenidos a la discusión democrática en nuestro país, sobre todo, a los medios de comunicación”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva especificó que el apagón analógico es una regla constitucional, y no está incluido en la iniciativa; “es falso que la iniciativa pretende extender, diferir o evitarlo”.

Por otra parte, señaló que la iniciativa se presentó en tiempo y forma, y en el documento donde se solicitó la rectificación del turno, reconocen la existencia de una iniciativa turnada; por lo que no se violó ninguna disposición de ley o de reglamento.

“En ejercicio de una facultad constitucional, presenté una iniciativa, se turnó a comisión, decliné a mi derecho de presentarla en el Pleno, no hay trámite subrepticio, ni mucho menos, ánimo de ocultar o dejar anonimatos en la autoría”, señaló el senador Gil Zuarth.

En la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, estuvieron los senadores Hilda Esthela Flores Escalera y Arturo Zamora Jiménez, integrantes de la Mesa Directiva del Senado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *