Reforzar prevención de accidentes por uso de celular, piden senadores del PRI

imageSenadores del Partido Revolucionario Institucional proponen hacer un llamado a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que refuercen las medidas a fin de prevenir los accidentes automovilísticos ocasionados por el uso de teléfono celular y otros dispositivos electrónicos.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente el pasado miércoles, los legisladores solicitan que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, refuerce las campañas de información y concientización que sobre esta materia se dirigen a la ciudadanía.

Destacan que, de acuerdo con dicho Consejo, 40 por ciento de los percances viales que se registran en nuestro país involucran el uso de un teléfono celular.

Además, mencionan que este organismo alerta que “este tipo de distractores viales se han posicionado como la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, desplazando al consumo de alcohol”.

Los senadores mencionaron que entre las recomendaciones del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes se encuentran no utilizar dispositivos de manos libres cuando se maneja, toda vez que desvían la atención de lo que se está haciendo; así como colocar el teléfono móvil fuera del alcance del conductor.

Aconseja activar el modo de silencio del teléfono y, si se maneja con un acompañante, entregar el aparato a esa persona para que se encargue de contestar mensajes o llamadas. Si es muy necesario hacer una llamada o mandar un mensaje de texto, recomienda “orillarse” y estacionarse para comunicarse de forma segura.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud, los legisladores hacen énfasis en que, a pesar de las acciones emprendidas, el incremento reciente de los accidentes viales por uso de celular y sus consecuencias fatales obligan a redoblar los esfuerzos, en todos los niveles de gobierno, para concientizar a la población sobre los riesgos que esta peligrosa práctica conlleva.

Además, demandan prevenir este tipo de conductas con la aplicación de la ley y los reglamentos de tránsito correspondientes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *