Registra alianza PRI-PVEM candidatos a Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de 250 candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa de la coalición parcial entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

ASPECTO

El organismo informó que, además, el PRI presentó la documentación para el registro de 50 candidatos de mayoría relativa, que no contenderán dentro de la coalición, y 200 candidatos de representación proporcional.

Al recibir las solicitudes de registro de ambos partidos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció porque las campañas electorales mantengan un debate ideológico intenso y refrendó el compromiso del Instituto con la imparcialidad.

“De nuestra parte, a nombre de las Consejeras y Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, reitero que esta autoridad será absolutamente imparcial y que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias para garantizar equidad en las contiendas electorales”, aseveró.

Recordó que las elecciones son la vía privilegiada para debatir frente a la ciudadanía, las distintas propuestas y soluciones que plantean los partidos políticos, a los problemas del país.

Por ello, aseguró, “necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada”.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a los candidatos que obtengan su registro a aportar la información curricular en el sistema que el INE ha dispuesto, para que la ciudadanía pueda conocer la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados.

Agregó que, si bien la entrega de la información curricular es voluntaria, “en la actual coyuntura, considero que contribuirá a robustecer la confianza de los electores en sus candidatos y en los partidos que los postulan”.

Finalmente, insistió que el Instituto observará el cumplimiento del mandato constitucional que tienen los partidos y coaliciones de garantizar la equidad entre hombre y mujeres, “el INE revisará que a un mismo género no se le haya postulado exclusivamente en aquellos distritos donde el partido históricamente haya tenido menores niveles de votación como lo mandata la ley”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *