Regresan a la circulación vehículos con calcomanía 0 y 00

Esta mañana volvieron a circular los vehículos con calcomanía 0 y 00, al concluir la aplicación del Programa Hoy No Circula “parejo”, con lo que también entra en vigor la Norma de Emergencia de Verificación Vehicular.

TRÁFICO DF

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que durante 74 días dejaron de circular en el Valle de México 88.6 millones de vehículos, lo que permitió una reducción en contaminantes primarios de hasta 35% de monóxido de carbono y 30% de óxidos de nitrógeno.

Anunció que en breve la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunciará un paquete de medidas para combatir la contaminación atmosférica en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México.

Destacó que las modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales permitieron evitar que se rebasaran los 200 puntos IMECA, aunque  entre los meses de abril y junio. Cabe destacar que estos resultados fueron posibles gracias a la participación responsable de la ciudadanía y de los sectores que colaboraron con las autoridades estatales.

La CAMe informó que, entre los meses de enero y junio, y a pesar de las condiciones desfavorables que hubo para la dispersión de contaminantes, el número de días por arriba de 95 ppb de ozono (valor de referencia en la norma actualizada de calidad del aire) fue el más bajo de los últimos tres años en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En seguimiento a una instrucción del Presidente de la República, la SEMARNAT y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) trabajan de manera coordinada en la evaluación de un paquete amplio de medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México con el respaldo de un comité científico asesor, con organizaciones de la sociedad civil, académicos y sectores industriales, el cual  pretende reducir las emisiones de todas y cada una de las fuentes contaminantes, incluyendo a la industria, los servicios, el transporte público y acciones para incrementar la cobertura forestal de las ciudades y zonas adyacentes a las principales zonas metropolitanas que conforman la Megalópolis, el cual será presentado en próximas fechas.

La primera de ellas es una norma de emergencia para modernizar los procesos de verificación vehicular, la cual establece límites de emisiones más estrictos e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés), lo que permitirá una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen diariamente los autos que menos contaminen.

A partir del 1 de julio entra en vigor la NOMEM-167-SEMARNAT-2016 que aplica para los seis estados que componen la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala). Siendo una norma de emergencia tendrá una vigencia de seis meses, que podría extenderse hasta un año, si fuera necesario, para después convertirse en Norma Oficial Mexicana (NOM) para todos los estados de la República que cuenten con verificación vehicular.

Por primera vez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionará los verificentros de las entidades mencionadas para comprobar que  la norma de emergencia se cumpla. En ningún momento este organismo revisará o sancionará a los ciudadanos. Se visitarán todos los centros de verificación y verificentros entre julio y diciembre de 2016.

Finalmente, para prevenir la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes y para complementar la información proporcionada por los verificentros, se instalarán equipos de detección remota sobre las vialidades.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *