Reporta INE 97% de casillas instaladas en Chiapas

En un balance preliminar, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas informó que se instalaron 5 mil 793 casillas de las 5 mil 958 aprobadas por los Consejos Distritales de la entidad, lo que representa el 97.23 por ciento.

CHIAPAS ELECCIONES

Destacó que esto no significa que las casillas restantes no se hayan instalado, sino que por diversos problemas de comunicación no se cuenta con el aviso certero de que fueron instaladas.

“El hecho a destacar hasta el momento ha sido la concurrencia de la ciudadanía a las urnas y la recepción del voto por funcionarios de casilla capacitados por el órgano electoral nacional, ya que únicamente el cuatro por ciento de funcionarios de casilla fueron tomados de la fila. No obstante que se cuenta con reportes de incidentes en algunas localidades de la entidad, en términos generales la jornada ha transcurrido en calma en la mayor parte de municipios de la entidad”, reportó.

Detalló que algunos incidentes están relacionados con las decisiones que tomaron algunas comunidades, como el municipio de Nicolás Ruiz, ante la problemática del registro de planillas partidarias y acciones de grupos o personas que han impedido el adecuado desarrollo de la jornada electoral y “de lo cual se ha notificado a las autoridades competentes para el caso de que se configuren delitos electorales, en este aspecto es de resaltar la actuación de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *