Reporta Salud un alto en el incremento del sobrepeso y la obesidad en México

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011 muestran que se logró detener el incremento del sobrepeso y la obesidad en México, informó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En conferencia de prensa después de clausurar la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Chihuahua, Chihuahua, el funcionario dijo que no se deben echar las campanas al vuelo, pues la obesidad y el sobrepeso siguen siendo la epidemia más importante entre los mexicanos, porque es el factor de riesgo número uno para las enfermedades crónicas no transmisibles.

Agregó que los resultados finales de esta encuesta se presentarán en octubre próximo.

Por otra parte, informó que en nuestro país no existe alerta sanitaria ni se han registrado casos del Virus del Oeste del Nilo (VON), no obstante se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica ante la presencia de infecciones en Texas, Estados Unidos.

Aseguró que los especialistas en la materia observan un movimiento de la infección hacia el norte de Estados Unidos, además de que por efectos de inmunidad al dengue, hay menos riesgo de que los mexicanos desarrollen esta enfermedad.

Respecto a los trabajos del Consejo, Chertorivski Woldenberg señaló que durante los trabajos se revisaron las estrategias de mortalidad materna por entidad federativa, y dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 42 muertes maternas menos que las ocurridas a la misma fecha en 2011, sin embargo, dijo, hay que acelerar la reducción de la mortalidad.

Comentó que también se abordó el tema de la Consulta Segura, mediante la cual se le hacen estudios preventivos a los afiliados al Seguro Popular, aplicándose hasta el momento a más de ocho millones y medio de personas que pertenecen a este esquema de financiamiento.

Al referirse al tema de genéricos intercambiables, Chertorivski Woldenberg indicó que con la liberación de los 157 medicamentos, se han logrado ahorros a las instituciones públicas de salud y al bolsillo de los consumidores.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *