SCJN debe emitir protocolo de actuación en casos sobre periodistas, solicita Senado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe emitir un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a periodistas, consideró el Senado de la República.

SENADO PERIODISTAS 1

A través de un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno en la sesión del pasado 3 de febrero, se advierte que en México la violencia se ha ensañado con periodistas y medios de comunicación, por lo que, hoy como nunca el ejercicio de informar trae altos riesgos. Las agresiones vulneran a la sociedad en su conjunto, pues inhiben y dificultan la libertad de expresión.

Se señala además que a los periodistas no se les respeta su condición de actores de la libertad de expresión y garantes del derecho a la información, cuando entran en contacto con el sistema judicial mexicano.

A pesar de que el orden jurídico nacional ha dado grandes pasos para actualizar los derechos de los periodistas, en función de los estándares internacionales, los comunicadores son afectados en sus derechos cuando son requeridos por la Justicia.

SENADO PERIODISTAS

Sumado a esto, la situación de violencia que ha surgido a lo largo y ancho de la República ha colocado a los periodistas en una situación de vulnerabilidad que afecta sus derechos incluso cuando comparecen ante la justicia.

Por estas razones, el punto de acuerdo establece como indispensable que se garanticen y respeten sus derechos, en tanto actores principales de la libertad de expresión elevando la práctica judicial cotidiana al nivel de las disposiciones protectoras internacionales.

Con esta medida se propiciará una sana interpretación de las leyes recientemente expedidas en México y una vigencia efectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del 2011.

Con el Protocolo de actuación para los impartidores de justicia, en casos que involucren a periodistas, la SCJN haría una contribución significativa para impedir el efecto silenciador entre los periodistas, derivado de una condición de riesgo en las causas penales y fortalecería la incipiente vida democrática de la nación.

El punto de acuerdo, avalado por la Cámara de Senadores, fue presentado por el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.
-.-

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *