Se cumplen 3 años de refoma sobre derechos humanos

Este martes 10 de junio se cumplen tres años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, la más relevante en la materia desde la promulgación de la Constitución de 1917.

CONSTITUCIÓN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que es la reforma de mayor trascendencia para los derechos humanos en nuestro país, por lo que la dependencia a su cargo trabaja en su difusión y articulación, a fin de que sea una realidad para todos los mexicanos.

Recordó que la reforma de 2011 modificó 11 artículos de la Carta Magna y cambió el paradigma de un Estado garantista a uno que asume que los derechos humanos son de las personas, exigibles por ellas y reconocidos por la autoridad, misma que está obligada a protegerlos, respetarlos, garantizarlos y promoverlos.

Destacó que el eje central de la reforma es el principio pro personae que garantiza que en todo momento se aplique la norma que más favorezca al individuo, incluida aquella contenida en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

“La Secretaría de Gobernación trabaja en la implementación de la freforma, a través de su difusión, capacitación de servidores públicos y de la articulación con los otros poderes federales y las entidades federativas, a fin de armonizar los marcos jurídicos locales y sumar acciones de fortalecimiento del respeto a los derechos humanos”, sentenció.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *