Se registran mil 660 candidatos en apartado de transparencia del INE

A siete días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene disponible en su página de internet www.ine.mx, en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, la información y trayectoria de mil 660 aspirantes a diputados y diputadas federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

INE

El INE puso a disposición de los candidatos y candidatos el espacio ¡Conócelos! con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.

En el periodo comprendido entre el 9 de abril al 29 de mayo, el sitio ha recibido 682 mil 813 consultas de ciudadanas y ciudadanos sobre información de las y los candidatos.

Hasta el momento, se encuentra disponible en la página del Instituto la información curricular de 817 candidatas y 843 candidatos, lo que representa un porcentaje mayor de hombre que han puesto a disposición de la ciudadanía su información, 49 frente a 51 por ciento, respectivamente.

Los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son: Estado de México con 198, Distrito Federal con 122, Veracruz con 96, Puebla con 90 y Jalisco con 74.

Mientras que los estados con menor número de registros en el sistema son: Baja California Sur con siete, Colima con ocho, Campeche con nueve y Quintana Roo con 13.

El partido político con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano con 325, le sigue Encuentro Social, con 324; la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 193; Morena, con 193; y Nueva Alianza155.

Por su parte, Acción Nacional tiene 146 registros en el sistema, el PRI 144, PVEM 56, Partido del Trabajo 42; Humanista 32; Partido de la Revolución Democrática 23; y la coalición conformada por el PT y PRD 11; además de 14 candidatos independientes.

Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este Sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral reiteró el llamado a las candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en el sistema Candidatas y candidatos: conócelos para que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar su historia y trayectoria; el plazo para hacerlo vence a las 24:00 horas del domingo 31 de mayo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *