Senado condena cualquier expresión que promueva violencia de género

El Senado de la República expresó su condena a cualquier expresión que promueva la violencia de género y exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que analice la posibilidad legal de retirar la difusión del videoclip del cantante Gerardo Ortiz por su contenido altamente misógino y violento y le solicita que realice las acciones pertinentes a fin de evitar que se repitan estos hechos.

SENADO INTERIOR

Asimismo, pide al presidente municipal de Zapopan, Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, se investigue a fondo la participación de la Comisaría General de Seguridad Pública en la grabación del video de contenido misógino y violento, y se determinen elementos de sanción a quién o quienes resulten responsables.

De igual forma, solicita al Congreso del estado de Jalisco que realice una investigación en torno al presunto uso indebido de recursos humanos y materiales de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Jalisco y, en caso de acciones y omisiones de servidores públicos, se sancione conforme a derecho.

El senador Jesús Casillas Romero, al presentar ante el Pleno la proposición con punto de acuerdo, hizo énfasis en que el Senado ha actuado responsablemente a favor de prevenir y erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea física, sexual, psicológica, económica, social o política.

Aseguró que se ha invitado a la sociedad en su conjunto a generar, desde el seno familiar y comunitario, el desarrollo, el bienestar y el respeto a los derechos humanos de las mujeres de todas las edades, por lo que el compromiso, dijo, ha sido con los principios de igualdad sustantiva y con la no discriminación.

Por ello, enfatizó, no podemos dejar de condenar la grabación y difusión del videoclip del cantante de género “grupero”, en el que como parte del desarrollo de la historia, asesina a su rival de amores tras descubrirlo en un acto de infidelidad con su pareja, dama a quien posteriormente “encajuela” en un vehículo y le prende fuego.

Subrayó que como legisladores federales no pueden estar inertes ante este tipo de situaciones y que por el contrario, reiteran su firme compromiso de luchar contra la violencia de género.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, aseveró que no se debe permitir el fomento de la violencia contra las mujeres, por lo que se pronunció por que la Secretaría de Gobernación revise el contenido de los videos que atentan contra las féminas y su dignidad.

Su correligionaria Diva Hadamira Gastélum Bajo, enfatizó que se debe parar esta permanente cultura que propicia que el delito, el homicidio y la violencia sean el pan de cada día, especialmente, con un amplio sentido en contra de las niñas y mujeres mexicanas.

Nosotros, expuso, reprobamos estos y otros hechos que son aberrantes, por la invitación que se hace al desprecio por la vida y el odio en contra de las mujeres.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, remarcó que el hecho de que a una gran mayoría de las personas que han visto este video les haya gustado, refleja una situación grave en el país, por lo que demandó que las autoridades sean más rigurosas en vigilar que este tipo de videos no circulen por las redes.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Silvia Garza Galván, aseveró que no se debe de permitir este tipo de videos, pues dijo que si bien se tiene la libertad de subir o publicar ciertos materiales, éste ha rebasado una línea frágil, toda vez que no va con nuestros valores y principios.

Por su parte, su correligionaria, Mariana Gómez del Campo Gurza, subrayó que la Secretaría de Gobernación debe hacer algo sobre este material, ya que consideró que no se debe ser omiso ante este tipo de contenidos y de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, se pronunció a favor de hacer una revisión al marco jurídico en la materia para atender este tipo de asuntos, pero atendiendo a la libertad de expresión.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *