Senado reforma Constitución para proteger derechos políticos de mujeres indígenas

En sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución para garantizar que las mujeres indígenas tengan los mismos derechos político-electorales que los hombres y no sean relegadas de un proceso electoral, a causa de los usos y costumbres de sus comunidades.

SENADO EVIEL PÉREZ

La reforma fue aprobada con 90 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones; y fue remitida a los congresos estatales.

El antecedente que impulsó esta modificación de la Carta Magna es el de Eufrosina Cruz, a quien en 2007 no le permitieron ser candidata en Santa María Quiegolani, Oaxaca, sólo por ser mujer.

ENRIQUE BURGOS

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, que dictaminaron la minuta, coincidieron en que es una reforma afirmativa que combate la discriminación de género y busca garantizar que no se vuelva a repetir un caso igual.

En la fundamentación del dictamen participaron los senadores Enrique Burgos García, Eviel Pérez Magaña, y Claudia Pavlovich, presidentes y secretaria de las comisiones dictaminadoras, respectivamente.

Isidro Pedraza Chávez, Luisa María Calderón, Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expusieron sus posturas en torno a la reforma constitucional, todos ellos a favor; mientras que el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett lo hizo en contra.

CLAUDIA PAVLOVICH

La reforma establece que las mujeres y hombres indígenas podrán acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.

En ningún caso, dispone, las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos de los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *