Senado y SRE dan seguimiento a casos de mexicanos asesinados por policía local en EU

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron con senadoras de la República, a fin de dar seguimiento a los tres casos en los que ciudadanos mexicanos han perdido la vida en Estados Unidos, como resultado del uso excesivo de la fuerza por autoridades locales en Washington, Texas y California.

SENADO MEXICANOS MUERTOS

Durante la reunión, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro, informó que el gobierno mexicano mantiene comunicación y contacto permanente con las autoridades locales involucradas, y ha solicitado investigaciones exhaustivas, para deslindar responsabilidades y reparar el daño.

Asimismo, impulsa acciones de asistencia y protección consular –de naturaleza económica, logística y de asesoría legal– a favor de los familiares de las tres víctimas; y busca el acercamiento con grupos de la sociedad civil estadounidense, que han señalado la urgente necesidad de revisar políticas y prácticas del uso de la fuerza, por parte de las corporaciones policiacas en ese país.

La SRE informó a las senadoras de la petición diplomática al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que su División de Derechos Civiles intervenga en las investigaciones y garantice objetividad e imparcialidad. En paralelo, se solicitó al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos explorar opciones legales para evitar nuevos incidentes de esta naturaleza.

Ante el subsecretario Alcocer y la directora general de Protección de Mexicanos en el Exterior, embajadora Reyna Torres Mendivil, las senadoras Gabriela Cuevas Barron, Marcela Guerra Castillo y Ana Gabriela Guevara Espinoza subrayaron la disposición de coadyuvar, desde el ámbito legislativo y parlamentario.

Las legisladoras, presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y Asuntos Migratorios, respectivamente, solicitaron además a la SRE gestionar una reunión con los familiares de las víctimas.

El subsecretario Alcocer destacó la importante labor que desempeña el Senado de la República en la interlocución con sus pares estadounidenses. Los asistentes a la reunión coincidieron en que se debe seguir trabajando, en el marco del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los asesinatos de los connacionales Antonio Zambrano Montes, Rubén García Villalpando y Ernesto Javier Canepa Díaz.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *