Aún sin EU, G20 irá contra terrorismo y cambio climático, destaca CEIGB

Aún sin el apoyo de Estados Unidos, el Grupo de los 20 (G20) combatirá el terrorismo y el cambio climático y apoyará el libre comercio, destaca el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República.

G20 ALEMANIA

En la nota de coyuntura “12° Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania: principales acontecimientos y resultados”, el CEIGB analiza la declaración conjunta adoptada por los Estados, con énfasis en la posición estadounidense “notoriamente contraria al consenso de los demás miembros”.

El documento menciona las marchas multitudinarias alrededor de la cumbre, convocadas por grupos opositores al encuentro de líderes mundiales, así como la reunión entre los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, y hace un breve recuento de la participación de México y las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con algunos de sus homólogos.

La nota subraya que en el tema de seguridad y terrorismo, los líderes hicieron un llamado para mejorar la aplicación de los acuerdos internacionales en la materia y mejorar la cooperación para combatir este fenómeno, principalmente en cuanto a las resoluciones y sanciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, e hicieron hincapié en los intercambios, rápidos y específicos, de información entre las autoridades de inteligencia y otras dependencias de seguridad de los países miembros, además de que se comprometieron a hacer frente al financiamiento de grupos terroristas.

Sobre el cambio climático, los líderes discutieron la posición de Estados Unidos ante el Acuerdo de París y manifestaron su compromiso con el instrumento para aplicarlo en sus territorios, dotar ayuda financiera a países en desarrollo y cumplir con los objetivos planteados para contrarrestar el fenómeno climatológico.

Destaca que en la declaración final, los líderes señalaron que Estados Unidos se esforzará por trabajar estrechamente con otros países para ayudarles a acceder y utilizar combustibles fósiles más limpios.

Hace énfasis en que el tema del proteccionismo comercial fue uno de los más álgidos, dadas las declaraciones del presidente Trump y sus medidas proteccionistas en contra del libre comercio, que tradicionalmente han promovido los miembros del G20, lo que se reflejó en la declaración final, donde se renueva el compromiso de luchar contra el proteccionismo y, por primera vez, se incluye una referencia a los “instrumentos legítimos de defensa comercial”.

En cuanto a la migración y la crisis de refugiados, el CEIGB señala que los líderes acordaron intensificar la coordinación y actuar contra los contrabandistas y traficantes de personas y, a la par, abordaron las causas profundas de la migración y el apoyo a los países de origen y tránsito.

En consecuencia, dice, “los líderes se centraron en buscar cómo mejorar el aprovechamiento de los beneficios que la globalización económica trae a las personas, y discutieron sobre la construcción de un sistema financiero abierto y flexible”.

Sobre la participación del presidente de México, el centro de estudios internacionales del Senado hace énfasis en el exhortó que hizo a contrarrestar las amenazas a la seguridad de los Estados; su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas; el llamado para trabajar a favor de la integración productiva y del libre comercio como motores del desarrollo económico, y el compromiso en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de su contribución al Acuerdo de París, a escala nacional.

La nota se puede consultar íntegra en la siguiente dirección.

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_G20_Hamburgo2017_100717.pdf

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *