Solicita Congreso intensificar campañas sobre manejo de residuos sólidos

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intensificar las campañas de difusión para evitar la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la estrategia de las “3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

RESIDUOS SÓLIDOS

Asimismo, pidió a esta dependencia un informe con el número, montos, descripción y contenido de los proyectos incorporados en 2016 al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que se refieran al Reciclaje de Residuos.

Datos de esta Secretaría señalan que en el país se generan cerca de 100 mil 800 toneladas de basura al día, lo que equivale a la generación de cerca de 28 mil 224 millones de litros de gases de efecto invernadero; y de los desechos que se pueden reciclar sólo 33 por ciento pasan por este proceso.

En tanto, esta instancia informó que en 2012, la entidad federativa con mayor generación de residuos fue el Estado de México con 6.8 millones de toneladas de basura, seguido por la Ciudad de México con casi 5 millones de toneladas.

La gran mayoría de los residuos terminan en tiraderos o rellenos sanitarios, sin ser valorizados con oportunidad y reutilizados o reciclados, por lo que la intensificación de las campañas de reciclaje busca fomentar el manejo y gestión de residuos sólidos y de manejo especial.

La solicitud de información sobre los proyectos incorporados tiene por objeto conocer de qué forma se han manejado los recursos, que para este ejercicio fiscal ascienden a 730.78 millones de pesos.

Al Programa se pueden incorporar proyectos susceptibles de apoyo aquellos estudios para la prevención y Gestión Integral de Residuos de orden estatal, municipal o intermunicipal, construcción de rellenos sanitarios nuevos a ampliaciones, así como construcción de plantas de tratamiento o aprovechamiento de residuos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *