Superó IMSS crisis financiera: Arriola

Mikel Arriola, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que con disciplina financiera y saneamiento de las finanzas, la institución ha logrado enfrentar los grandes problemas económicos que presentaba al inicio del presente sexenio.

imss-arriola

Señaló que el gobierno federal encontró al IMSS “en un estado muy precario”, pues se habían agotado las reservas financieras de 2012, de aproximadamente 23 mil millones de pesos.

Explicó que en ese momento había dos caminos: uno donde se habría tenido que recortar servicios y dejar de pagar pensiones, o bien, generar ahorros sin perder la capacidad de prestar servicios y generar infraestructura. “Y el Presidente escogió el segundo”.

En ese sentido, indicó que en 2015 el IMSS generó un ahorro del 56 por ciento en déficit y este 2016 es el año donde más ahorros se han generado en materia de usos de reservas.

“Se redujo el déficit en 72 por ciento, y fue posible, a partir de mejores decisiones y de compra consolidada de medicamentos; nos ha ahorrado más de seis mil millones de pesos en los últimos tres años. Las licitaciones en reversas que hacemos de servicios integrales nos ha ahorrado más o menos cuatro mil 400 millones de pesos en los últimos tres años, de manera tal que hemos podido prestar alrededor del 10 por ciento más de los servicios que se prestaban en 2012”, detalló.

Apuntó que Peña Nieto entrega el IMSS con reservas hasta el 2019, “pero también entrega una receta para que el IMSS pueda tener viabilidad a largo plazo, de aquí al 2035, que se empiezan a reducir las presiones por pensiones, que es estricta disciplina financiera para poder hacer más infraestructura y prestar mejores servicios”.

Al ser cuestionado si son las pensiones el tema que más amenazaba la viabilidad del IMSS afirmó: “Sin duda, tenemos un pasivo de 10 puntos del PIB, derivado del régimen de jubilados y pensiones anterior a las Afores, donde se generaron 230 mil pensionados que tiene más o menos 53 años de edad en promedio; en 2015 se pagaron 63 mil millones de pesos al año, este año vamos a pagar 70 mil, el año que viene 80 mil y en 2035 vamos a pagar 130 mil millones”.

Por otra parte, reconoció que las cuotas de los trabajadores y las empresas son las que sostienen al IMSS, pues este “es el cuatrienio más importante en la historia en la generación de empleos, estamos llegando a casi 2.4 millones de empleos en una sola administración, triplicando a los empleos que se generaron en la anterior, lo que significa que el IMSS ha subido su ingreso por cuotas obrero patronales en casi 40 por ciento, este ritmo nos ha ayudado a poder ofrecer más servicios de infraestructura”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *