Taquicardias ventriculares, causa de “muerte súbita”

Las taquicardias ventriculares pueden provocar la llamada “muerte súbita,” por ello es necesario acudir de inmediato al médico si una persona presenta corazón acelerado, mareo y falta de aire, síntomas a los que se suman dolor en el pecho, sudoración fría y desmayo si coincide con un resfriado.

Así lo señaló Jorge Rafael Gómez Flores, médico adscrito al Servicio Electrofisiología Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología, quien explicó que las taquicardias ventriculares se originan en los ventrículos, que se ubican en la parte inferior del corazón.

Refirió que son de las taquicardias más graves y están relacionadas con otras enfermedades que pueden provocar infarto al miocardio.

Gómez Flores destacó que dichos padecimientos se presentan en pacientes con antecedentes de infarto, enfermedades genéticas como el Síndrome de Brugada, o en quienes tienen infecciones por parásitos como la enfermedad de Chagas.

Señaló que son más frecuentes en los hombres mayores de 65 años de edad, pero cuando el daño es genético o congénito, puede afectar a niños, mujeres y hombres de cualquier edad.

Las taquicardias ventriculares, dijo, representan el 20 por ciento del total de consultas por arritmias que se atienden en las salas de urgencias, aunque no son las más frecuentes.

Recomendó a quienes tienen antecedentes familiares de muerte súbita realizarse revisiones periódicas para detectar de forma oportuna la presencia de alteraciones cardiacas.

Para la población en general indicó que es importante hacer ejercicio físico continuo, tener una alimentación sana, disminuir las grasas de origen animal, evitar las frituras y los alimentos con alto contenido calórico, sal y grasas, además de mantenerse en el peso adecuado, para reducir el riesgo de taquicardias ventriculares y, en consecuencia, de infartos.

Al referirse a la atención médica, detalló que se pueden controlar o prevenir con una técnica llamada ablación de frecuencias, que se combina con medicamentos antiarrítmicos.

Anunció que del 7 al 9 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Arritmias, dirigido a médicos generales, estudiantes, internistas y todo el personal de salud interesado en ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *