Tiene INE herramientas para arbitrar la elección: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con herramientas legales suficientes para poder arbitrar la contienda electoral, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova, al referirse a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda, llamados “cancha pareja”.

LORENZO CÓRDOVA 1

Aclaró que con la revocación de los lineamientos, el INE deberá aplicar y construir criterios en materia de promoción de funcionarios y actos anticipados de campaña, caso por caso, durante el Proceso Electoral 2018 y no contará con criterios generales, como se establecía en los lineamientos.

Refirió que a ocho días del inicio del Proceso Electoral, el INE continuará con su tarea de arbitraje en estas condiciones legales que, ojalá, -dijo- “sean en algún momento subsanadas por el legislador”.

“Vamos a la elección más grande de la historia y vamos a proporcionar todas las herramientas y las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer con libertad y en secrecía su voto”, destacó.

Lorenzo Córdova hizo un llamado al Congreso de la Unión para que cumpla con reglamentar por completo los preceptos constitucionales que rigen a las elecciones y que hoy carecen de esa reglamentación.

Agregó que el INE seguirá en la vía de ejercer su facultad de reglamentación al artículo 134 Constitucional, pero antes evaluará y cuidará mucho la forma y, sobre todo, los alcances de la regulación para inyectar certeza, de cara al próximo Proceso Electoral.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *