Trastornos de aprendizaje repercuten en la autoestima

Los trastornos del aprendizaje pueden provocar severas repercusiones en la autoestima de los pacientes si no reciben ayuda de manera oportuna, señaló Dalia Becerra, jefa de División de Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Infantil.

En entrevista para México Médico, con Víctor Carreón, explicó que lo ideal es detectar este tipo de problemas en la etapa prescolar, aunque reconoció que es difícil si el niño no es valorado por un especialista, pues muchas veces solamente son catalogados como flojos o distraídos.

Señaló que la falta de coordinación en los movimientos, el tropezarse fácilmente, la dificultad para lateralizar derecha e izquierda y los problemas del lenguaje son indicadores de un probable trastorno de aprendizaje en el futuro.

Comentó que ya en etapa escolar, estos pacientes presentan en la lectura, el cálculo o la expresión escrita un rendimiento inferior a lo esperado para su edad, grado escolar o inteligencia.

Sostuvo que si el problema es grave se detectará en los primeros ciclos escolares, porque los niños no entenderán los procesos de mecanización de las sumas más sencillas, escribirán algunas letras en espejo y oraciones sin espacios, o bien, al leer se comerán letras, cambiarán palabras o no podrán comprender los textos.

El problema, dijo, es cuando el problema es leve, pues los chicos llegarán al bachillerato e incluso terminarán sus estudios universitarios con el doble o triple de esfuerzo que sus compañeros, lo que les provocará serios problemas de autoestima y dificultad para relacionarse social y familiarmente.

Explicó que la evaluación debe estar a cargo de un paidopsiquiatra para determinar si el problema viene de la mano con algún trastorno psiquiátrico, como el déficit de atención, o es exclusivamente un problema de aprendizaje, que deberá atender ya sea un pedagogo o un psicopedagogo.

Entrevista transmitida en México Médico el 25 de marzo de 2012

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