Una dieta balanceada puede prevenir la diabetes

Una persona que cuida su alimentación tiene menos posibilidad de padecer diabetes aunque tenga antecedentes genéticos, aseguró María Aguilera, adscrita al Servicio de Endocrinología del Hospital Juárez de México.

Explicó que la diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que se caracteriza por la deficiencia de insulina. Refirió que se clasifica en tipo I, cuando no se produce nada de insulina, y tipo II, cuando se genera un poco de esta hormona. Agregó que 90 por ciento de los pacientes padece esta última.

Un tercer tipo, dijo, se caracteriza por la resistencia a la insulina y está asociado a la obesidad, a la dislipidemia (alteración en las grasas) y a la hipertensión arterial y se le conoce como síndrome metabólico.

En entrevista para México Médico, la especialista comentó que además casi el 90 por ciento de los pacientes diabéticos padece obesidad.

Indicó que el tratamiento para una persona con diabetes consiste en hipoglucemiantes orales e insulinas y en un cambio de estilo de vida a fin de que realice ejercicio y conozca las características de los alimentos para saber cuáles puede comer y cuáles debe restringir.

La endocrinóloga añadió que según un estudio realizado en 2012 por la Asociación Americana de Diabetes estima que para 2030 aumentarán los diabéticos a nivel mundial de 311 millones a 500 millones.

Ante esta situación, dijo, la educación y el cambio en el estilo de vida tendrán que ser definitivos para poder prevenir este padecimiento, además de que deberá aumentar el número de especialistas en biología molecular, cultivos de tejido e investigación de moléculas nuevas para disminuir la glucosa.

La especialista comentó que en un futuro no lejano podrían lograrse cultivos de tejido que ayuden  a controlar esta enfermedad.

Agregó que antes de la existencia de la insulina, los diabéticos no sobrevivían a la enfermedad y hoy tienen una expectativa de vida de 60 años, aunque una persona sana que puede llegar a los 78 años.

Por Martín Alonso

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *