Senado llama a Secretaría de Salud a reforzar acciones para controlar la influenza

El Senado de la República emitió un pronunciamiento sobre el brote de influenza que aqueja al país, y exhortó a la Secretaría de Salud, y sus homologas de las entidades federativas, a reforzar las acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus que la causa, así como a garantizar el abastecimiento de la vacuna.
También solicitó a la dependencia federal que informe a la población el estado que guarda el brote de influenza en el país, así como a incrementar las campañas de vacunación e información sobre los síntomas y medidas para prevenir la transmisión del virus.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, advirtió que “es urgente que se intensifiquen las campañas de vacunación y de información, para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas que deben considerarse para evitar el contagio masivo”.
Si bien, desde octubre de 2015, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra la influenza, en las últimas semanas se ha presentado un repunte en los caso de esta enfermedad, advirtió el senador.
La Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud reportan que en México se contabilizaron mil 290 casos de influenza, de octubre de 2015 a febrero de este año; y en este lapso fallecieron 53 personas.
La senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que es importante implementar en cada temporada, las medidas epidemiológicas y de prevención para evitar o disminuir la incidencia de los casos de influenza, así como implementar medidas dentro de los hospitales, para disminuir o evitar la mortalidad y días de cama.
Luz María Beristain, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó que de inmediato se instale una mesa de trabajo con los representantes del sector salud, para generar una opinión que permita que los trabajos se realicen a escala nacional con mayor contundencia, y con el involucramiento directo de los gobernadores.
La senadora María Elena Barrera, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que no se debe olvidar lo que se vivió en el país en 2009, y retomar las enseñanzas que ese triste episodio nos dejó: “debemos estar alerta; es una situación controlada que depende de todos nosotros”, dijo.
El senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, se sumó al llamado realizado por el Senado de la República para que las autoridades de salud redoblen las medidas de prevención y atención, que se deben tener en este momento ante la elevada incidencia de esta enfermedad.
La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que Nayarit, entidad a la que representa, debe ser declarada una zona de atención especial, porque los hospitales del seguro social se encuentran llenos de enfermos contagiados de influenza. “Es hora de implementar acciones de urgencia en todo el territorio nacional”, dijo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *