Útero tabicado, malformación congénita corregible que causa infertilidad

El útero tabicado es una malformación congénita que, en la mayoría de los casos, produce infertilidad pues impide concluir un embarazo, informó Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona 2A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En entrevista para México Médico, explicó que el cuadro clínico de una mujer con útero tabicado es la paciente joven que presenta abortos repetidos: “la mujer puede embarazarse pero el producto no va a poder desarrollarse,  ya que el útero tabicado no permite la implantación adecuada del huevo ya fecundado”, refirió. 

Indicó que esta malformación ocurre en el proceso embrionario y sólo se presenta en una proporción de dos a tres mujeres de cada mil. 

El especialista señaló que gracias a los avances en los procedimientos endoscópicos, el método de diagnóstico que se utiliza actualmente es muy eficaz, pues a través de un histeroscopio se observa el interior del útero, se detecta la malformación y se corrige. 

Destacó que se trata de un procedimiento quirúrgico cien por ciento correctivo y curativo, con un tiempo de recuperación casi inmediato y un resultado extraordinario. La expectativa de concluir un embarazo es totalmente positiva, dijo. 

Tinoco Jaramillo enfatizó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con personal capacitado, así como con la infraestructura necesaria para brindar la atención adecuada a las pacientes que presentan útero tabicado. Detalló que en el Distrito Federal este procedimiento se realiza en las unidades médicas de Alta Especialidad (UMAES) de Gineco Obstetricia número 3 y 4, ubicadas en el Centro Médico Nacional “La Raza”, y en Rio Magdalena, en la colonia Atizapán, en la delegación Álvaro Obregón, respectivamente. 

Lo importante es difundir la existencia de este padecimiento para orientar sobre un diagnóstico y tratamiento oportunos, concluyó.

Por Fania Velázquez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *