Vacuna contra VPH disminuye 90% riesgo de cáncer cervicouterino

Aplicar antes del inicio de la vida sexual la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) reduce hasta 90 por ciento el riesgo de desarrollo de cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas en edad reproductiva.

Por esta razón, sostuvo Alejandro Macías Hernández, director de la Unidad de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el sector salud introdujo esta vacuna para niñas de entre nueve y trece años de edad, con un esquema de tres dosis: la de inicio, la segunda a los tres meses y la tercera a los seis meses.

En entrevista para México Médico, detalló que existen decenas de especies del virus de Papiloma Humano, pero la vacuna sólo combate los más nocivos, que son los tipos 5 y 11, que provocan verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres, y los tipos 16 y 18, asociados al desarrollo de cáncer cervicouterino.

Aclaró que el Virus del Papiloma también provoca el cáncer de laringe, boca, pene y ano, este último en hombres homosexuales, pero no son cubiertos por la vacuna.Refirió que, no obstante que en octubre de 2011 el Comité Consultor de Vacunas de Estados Unidos recomendó la vacuna también para hombres, en México sólo se aplica a las mujeres de entre 9 y 13 años, por el beneficio que brinda para reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.

Sostuvo que la vacuna en hombres y mujeres sigue siendo benéfica hasta los 25 años, por lo que recomendó a quienes no están dentro del esquema del sector salud evaluar su adquisición en instituciones privadas.

Destacó que el VPH evoluciona de manera lenta hacia el cáncer cervicouterino y su diagnóstico de ninguna manera debe considerarse “una prueba de fidelidad” de la pareja: “primero, la prueba no es cien por ciento específica y la evolución del virus puede ser por décadas, por lo que una persona de 40 años puede estar manifestando un virus que adquirió a los 15, 20 años de edad”.

Añadió que, pese a lo que algunas personas dicen, las vacunas del esquema nacional son seguras para la población.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *