Van dipitados de PAN y PRD por ley 3 de 3 íntegra

Los diputados del PAN presentarán reservas a los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, aprobada en el Senado, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

ASPECTO

Sostuvo que es fundamental que quede plasmado dentro de la ley el formato de cómo se va a presentar la declaración fiscal, de intereses y patrimonial de los funcionarios públicos, así como la difusión que deben tener, tal como lo piden organizaciones sociales y la iniciativa privada.

“Pediremos que quede claramente especificado en la ley la forma, el formato y el nivel de publicidad que tendrán que tener todas las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal”, señaló.

El líder parlamentario comentó que durante la discusión de esa minuta ante el Pleno de San Lázaro, exigirán que no sea el Comité Ciudadano el que determine el formato, pues “lo único que estamos haciendo es postergando con claridad la manera como se va a hacer la publicación 3 de 3”.

Explicó que de quedar especificada en la ley la manera de cómo se harán las declaraciones, ya sería “una obligación a la que todos tenemos que estar sujetos y no quedaríamos sólo a la buena voluntad y disposición de un Comité”.

Respecto a la reserva al artículo 32, que el Senado aprobó de última hora y que obliga a los empresarios que tengan contratos con el gobierno a presentar su declaración 3 de 3, Cortés Mendoza sostuvo que el PAN propondrá una nueva redacción para esta propuesta.

“Propondremos una nueva redacción para que el artículo 32 sí permita que las empresas, las personas físicas y morales también estén sujetas al escrutinio público, pero con ciertas características, modalidades, a partir de ciertos montos y que no sea en la generalidad, porque simplemente su aplicación sería imposible de ejecutar”, expuso.

Por su parte, el PRD anunció que votará en contra de la minuta del Senado porque en San Lázaro no se analizó lo suficiente en comisiones ni cumplió con el principio de máxima publicidad, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri.

Aseguró que como la envió el Senado no cumple debidamente con el “principio de máxima publicidad de la información patrimonial de los servidores públicos”, dejando espacios abiertos “para que quede sin explicación el origen de riquezas acumuladas por altos funcionarios de gobierno en forma inexplicable”.

Martínez Neri comentó que quienes se oponen a los cambios profundos en esa ley “seguirán siendo castigados, como lo fueron el pasado cinco de junio, en las pasadas elecciones”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *