Veinte de cada mil mexicanos pueden padecer epilepsia

En México se calcula que entre 11 y 20 personas por cada mil habitantes están en riesgo de padecer epilepsia, señaló Alejandro Miranda González, neurocirujano del Hospital Regional de Alta Especialidad de El Bajío.

En entrevista para México Médico, con Víctor Carreón, el especialista definió un ataque epiléptico como una crisis de electricidad anormal en el cerebro que conduce a la persona a manifestar movimientos de contracción y relajación y pérdida del estado de conciencia durante algunos minutos. La epilepsia, dijo, es la presencia de varias crisis de este tipo.

Destacó que puede haber otras manifestaciones de la epilepsia, como una breve desconexión, temblores anormales de una mano o una pierna o episodios únicos en niños, casi siempre asociados a una infección y temperatura elevada.

Señaló que, cuando no se trata de crisis únicas en niños, este padecimiento está asociado a malformaciones o alteraciones del sistema nervioso ocurridas durante el desarrollo del cerebro, lesiones adquiridas mediante un golpe o una caída o la presencia de coágulos y tumores cerebrales.

Añadió que se presenta tanto en hombres como mujeres, de cinco a 35 ó 40 años.

Agregó que conforme la enfermedad va progresando, provoca daños en gran cantidad de neuronas, lo que a su vez provoca alteraciones neurológicas como fallas en el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

Miranda González sostuvo que la mayoría de los casos son tratados con medicamentos, pero si las crisis son recurrentes algunos pacientes pueden someterse a un tratamiento quirúrgico.

Explicó que la epilepsia se clasifica de acuerdo al sitio del cerebro donde se producen los ataques y sólo puede operarse cuando se presenta en lugares accesibles, como son el lóbulo frontal derecho o el lóbulo temporal.

Subrayó que aunque algunos casos de epilepsia son curables, la mayoría de sólo se puede controlar, aun cuando el paciente se someta a cirugía.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *