Viaja Peña Nieto a Ecuador; participará en cumbre de países de LA y El Caribe

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este martes a Quito, Ecuador, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se darán cita los mandatarios y representantes de los 33 países que forman la región.

CELAC

La Presidencia de la República informó que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre las perspectivas a futuro del mecanismo e intercambiarán puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda global, en particular la reducción de la desigualdad, el desarrollo social y el fortalecimiento institucional de la CELAC.

Como resultado, dijo,  adoptarán una Declaración Política con los compromisos adquiridos por los líderes de la región, el Plan de Acción 2016 que encauzará los trabajos de la Comunidad durante el año y varias declaraciones especiales sobre temas específicos de interés regional y mundial.

Añadió que la participación del presidente Peña Nieto en esta cumbre refrenda el compromiso de México con este importante mecanismo de diálogo y concertación política, al tiempo que permite encontrar puntos de convergencia sobre temas prioritarios y promueve la cooperación para beneficiar a las sociedades de los países miembros de la CELAC.

El jefe del Ejecutivo y su comitiva regresarán a México el miércoles.

Con la realización de esta cumbre, concluye el trabajo de Ecuador a cargo de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC y traspasará la responsabilidad a la República Dominicana, país que coordinará los trabajos del foro durante el 2016.

La CELAC se fundó en 2010 en México, como un espacio de consenso y articulación política para sostener un intercambio abierto sobre temas de interés regional y global, solventar diferencias y fortalecer la cooperación horizontal en beneficio de los países.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *